domingo, 1 de mayo de 2011

Si eres emprendedor, esto tal vez te pueda interesar: "Qué pasos debe seguir una pyme para registrar una patente y evitar el plagio"

En la actualidad parece que todo lo que el ser humano pueda necesitar ya está inventado, pero lo cierto es que cada día salen a la luz nuevas ideas e inventos que contribuyen a la innovación y facilitan el desarrollo de múltiples actividades en diferentes campos. Las pequeñas y medianas empresas deben registrar las petentes de sus invenciones si no quieren poner en peligro su valor intelectual y comercial.  La patente le otorgará a la empresa el derecho exclusivo a explotar una invención durante 20 años, al mismo tiempo que impedirá que otras empresas fabriquen o utilicen sus ideas sin su permiso.
La Oficina Española de Patentes y Marcas otorgará la patente de una idea o invención cuando esta cumpla al menos los tres requisitos primordiales: que sea una novedad a nivel mundial, que constituya una actividad inventiva y que tenga aplicación industrial. Una vez comprobados estos tres requisitos, puede empezarse a gestionar el registro.

Paso a paso
El primer paso consiste en que un abogado de patentes presente la documentación necesaria que deberá incluir la solicitud, los datos del solicitante, una descripción de la invención, las reivindicaciones y el resumen. Además, deberá pagar una tasa que oscila entre 3 y 665 euros. El segundo paso consiste en acordar una fecha de presentación y un examen de forma para comprobar la exactitud de la solicitud. Seguidamente, en una tercera fase, se realizará una búsqueda para verificar que la invención no existía previamente. Un cuarto paso consiste en la espera reglamentaria de 18 meses desde la presentación de la invención para que se publique la información en una base de datos accesible por terceros.


Un quinto paso consistirá en que tres examinadores del organismo de patentes den su visto bueno y aprobación confirmando que la invención reune los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea. Inmediatamente aprobado por los examinadores pasará a publicarse en el Boletín Europeo de Patentes. Los solicitantes de la patente, en una sexta fase, deberán validar la patente en cada estado que haya designado dentro de un tiempo determinado. Por último, la patente quedaría totalmente registrada a excepción de que se presenten notificaciones de oposición, que podrían ser interpuestas durante nueve meses  tras la publicación en el Boletín de Patentes. Todo este proceso suele tener una duración de un año en España mientras que los trámites a nivel internacional pueden alargarse dos o tres años más. En la actualidad las patentes más difíciles de conseguir son las relacionadas con el mundo de la electrónica o el mundo farmacéutico. Así que, si ya es difícil tener una buena y novedosa idea, parece que registrarla tampoco es de lo más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario